Ciclos Deporte

Bitácora de aula del área de Educación Física

Braza: análisis biomecánico

Posted by Paco Carral en febrero 25, 2014

sony

Interesante análisis biomecánico da técnica en braza da nadadora americana Rebecca Sony . O video, realizado por Sports Science, analiza entre outros aspectos, a simetría da técnica desta gañadora de 6 medallas olímpicas que hai menos dun mes ten anunciada a súa retirada da competición.Traducción video Iria Pérez Arias, 1º TSAAFD:

Para analizar la física relacionada con el estilo braza hemos elegido a la nadadora medallista olímpica y miembro del equipo nacional de EEUU Rebecca Soni. En los demás estilos de natación, la mayor parte de la propulsión viene de la fuerza ejercida con la parte superior del cuerpo, sin embargo, en braza, el 80% de la propulsión viene de las piernas. Una nadadora olímpica como Rebecca Soni  genera una fuerza total de 100 libras por patada. Conforme su cuerpo va avanzando, Rebecca experimenta una resistencia al avance por turbulencias alrededor de su cuerpo que se denomina “wave drag”. Para minimizar el efecto de esta resistencia, Rebecca mantiene su cuerpo en una posición horizontal. Del mismo modo que ocurre con la posición de un esquiador que se agacha durante un descenso para mejorar su aerodinámica, Rebecca reduce la resistencia al avance disminuyendo la sección frontal de su cuerpo con un descenso de 122 pulgadas que favorece su posición hidrodinámica.
Cuatro sensores entre los dedos de Rebecca revelan que ella genera 24 libras de fuerza en cada brazada, la mayoría de los nadadores empiezan generando la fuerza 0.5 segundos dentro de la brazada. Una de las cosas más remarcables de la brazada de Rebecca es que genera sobre el 40% de su fuerza a solo 0.2 segundos del inicio de la brazada.
La fuerza ejercida en cada mano puede variar hasta un 20% en nadadores regulares, esta pérdida de balance puede causar que un nadador pierda el ángulo. Increiblemente, en cada brazada de Rebecca, la diferencia de fuerza ejercidapor cada mano varía en un 0.5%. Esta fuerza recta hacia delante, permite a Rebecca Soni cubrir 52,5 pulgadas por cada brazada, eso es un 80% más que lo que podría hacer un nadador regular.
Anuncios

Una respuesta to “Braza: análisis biomecánico”

  1. Paco said

    gracias Iria pola traduccion

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: