Ciclos Deporte

Bitácora de aula del área de Educación Física

Caminar es bueno para preservar la memoria

Posted by Gabriel en octubre 22, 2010

caminar es buenoUn nuevo estudio de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) concluye que caminar podría ayudar a conservar la memoria en edades avanzadas y a prevenir trastornos como el Alzheimer y otras clases de demencia.

Los autores del estudio, encabezados por Kirk Erikson, de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), siguieron la evolución de 299 voluntarios durante 13 años. Ninguno de ellos padecía problemas neurológicos al comenzar la investigación. Pero, pasado este tiempo, 64 habían desarrollado algún tipo de demencia y 52 presentaban un deterioro cognitivo leve.

Según este estudio, que publica la revista ‘Neurology’, los voluntarios que no desarrollaron demencias caminaban más. Este efecto beneficioso sólo es detectable estadísticamente cuando se considera a las personas que caminan “distancias relativamente grandes”, advierten los autores. En concreto, entre 9,6 kilómetros y 14,5 kilómetros a la semana.

Los resultados de este estudio coinciden con los de otras investigaciones anteriores y las recomendaciones de los expertos: “El ejercicio físico segrega serotonina y otros neurotransmisores que protegen al cerebro” (Juan Antonio Hernández Tamames, director del laboratorio de Neuroimagen de la Fundación Reina Sofía-Fundación CIEN.).

Artículo completo: caminar es bueno para preservar la memoria.

Artículos relacionados:

Los Beneficios de usar la bicicleta como medio de transporte

Los efectos del tabaco sobre los músculos

¿Cuánto tiempo deberíamos realizar ejercicios físicos al día?

El ejercicio aeróbico tiene beneficios inéditos para el cerebro.

Leyendas urbanas de la medicina

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: