Ciclos Deporte

Bitácora de aula del área de Educación Física

Fair play: ¿cómo deben actuar los árbitros?

Posted by Gabriel en octubre 2, 2010

En estos 2 vídeos de Fair play podemos ver dos formas de actuar totalmente contrarias por parte de los árbitros,  ¿cuál crees que es la más correcta?

Actividad: realiza un comentario sobre sobre la actuación de los dos árbitros y los jugadores. Puedes hacer el comentario en el blog o enviármelo al correo. Los comentarios del blog sólo serán visibles al final del plazo de entrega.

Artículos relacionados:

Fair play: ¿cómo deben actuar los árbitros? « Ciclos Deporte

Motivación en el fútbol

Otro ejemplo de juego limpio en el fútbol

Vídeo sobre el juego limpio

Educación en valores en el deporte

Anuncios

2 comentarios to “Fair play: ¿cómo deben actuar los árbitros?”

  1. Manuel perez giraldez said

    hola gabriel,soy Manuel Perez,sobre el 1º video miramos una actitud deportiva ejemplar del jugador sobre el arbitro,al reconocer que no habia sido penalti aunque fuese en contra de su propio equipo y del arbitro que se estaba equivocando.
    2º video vemos claramente dos errores del arbitro que le costaron la derrota al arsenal,ya que el arbitro en el 1º gol que no tenia que subir por posicion ilegal de fuera de juego,el 2º gol como vemos el portero no toca al delantero para nada y el delantero se deja caer,al levantarse el delantero le indica al arbitro su error pero el arbitro dice que lo vio claro y no cambio su decision,a la hora del lanzamiento vamos un claro adelantamiento de los jugadores en el area tendria que anular el gol y tendria que ser falta en contra del liverpool.
    La decision correcta para mi es la del 1º video.

    Un saludo Manuel.

  2. Diego Cerutti Stalder said

    Estimado profesor:
    Después de visionar los dos videos, considero que hay que diferenciar los comportamientos de estos dos árbitros, desde el punto de vista reglamentario por un lado y analizando el componente ético por otro. En ambas grabaciones se ve claramente que los respectivos colegiados ven penal en las dos jugadas que juzgan. En el primer caso el árbitro rectifica su decisión, aparentemente haciendo caso al jugador que ha sufrido la supuesta falta. Reglamentariamente creo que se equivoca, porque el es el juez encargado de dictar justicia y no puede ser influenciado por ninguna parte interviniente ( aunque sea la beneficiada). Éticamente, en cambio, se puede juzgar su comportamiento como apropiado, ya que antepone su posterior decisión personal a la aplicación reglamentaria y a su primera impresión sobre la jugada, y “repara” el daño producido por su sentencia de penal, haciendo justicia deportiva.
    En el segundo ejemplo tenemos un comportamiento antagónico al anterior ante una situación muy similar. En este caso el árbitro ajusta su comportamiento de forma rígida al reglamento. Decreta el penal y permanece inflexible ante las protestas de jugadores de ambos equipos, incluídos los protagonistas de la jugada. Reglamentariamente ve penal, lo sanciona y se ajusta a su decisión convirtiéndola en irrevocable. Desde la norma una actuación impecable. Ahora bien, tal vez desde la visión ética podriamos cuestionar su comportamiento de no atender a razones y permanecer firme en su decisión a pesar de que se le hace notar que la falta no existió.
    Un párrafo aparte merecen los dos jugadores que recibieron la falta. El primero insistió y logró su propósito de hacer rectificar al colegiado. Un ejemplo a imitar. En el otro video se ve claramente a un jugador que primero reconoce que no le han hecho falta y dice que no con el dedo, pero que en el momento de demostrar la deportividad, deja mucho que desear. Un saludo.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: