Ciclos Deporte

Bitácora de aula del área de Educación Física

¿Hay desfibriladores en los campos de fútbol?

Posted by Gabriel en junio 16, 2010

Si la pregunta la realizamos en España la contestación es sí, o por lo menos eso parece ocurrir en los clubes de 1ª y 2ª división. Aunque la ley no obliga a que estos recintos deportivos dispongan de un dispositivo (desfibrilador externo semiautomático) capaz de tratar una parada cardiorrespiratoria, todos los equipos de primera y segunda división disponen de este instrumental según confirmó un portavoz de la Liga de Fútbol Profesional a ELMUNDO.es. “Pocas semanas antes del fallecimiento del futbolista Antonio Puerta, previo al comienzo de la temporada 2007-2008, se suministraron a todos los equipos de 1ª y 2ª un maletín con un desfibrilador portátil y otro tipo de material de emergencia”.

En cambio, en el resto de Europa, no ocurre lo mismo, tal y como  ha comprobado Mats Borjesson, del Hospital de Sahlgrenska (en Gotemburgo, Suecia) y el médico del Real Madrid, el doctor Luis Serratosa, entre otros.

El objetivo del trabajo presentado hace unos meses en las páginas de la revista ‘European Heart Journal’ era hacer un análisis de la presencia de estos dispositivos y  valorar la disposición para atender a un espectador en los primeros cinco minutos en caso de que sufra un evento cardiaco grave y dar recomendaciones para que pueda diseñarse un plan de emergencia serio.

Tras enviar un cuestionario de 12 preguntas a 190 equipos de élite Europeos (24 de ellos de la Liga española) sobre sus medidas de seguridad en el terreno cardiovascular, los autores concluyeron que un 28% no disponía de un desfibrilador semiautomático a mano, mientras que casi la mitad (46%) carecía de un plan médico por escrito.

En la temporada 2005-2006, en la que se realizó el análisis, 77 personas sufrieron una parada cardiaca en un campo de fútbol (lo que significa uno por cada 589.000). Otra cuestión es quién maneja el desfribilador, ya que a juicio del doctor  Serratosa, existe todavía un enorme vacío legal en este sentido en España, ” existen diversas regulaciones según las comunidades autónomas y la legislación no está perfectamente adaptada”.

Otros artículos relacionados:

Primeros auxilios. Cuerpos extraños

Primeros Auxilios. Apuntes

Primeros auxilios. Lesiones deportivas

Validez del titulo de TSAAFD para ejercer como socorrista

Nuevo protocolo de RCP

Anuncios

Una respuesta to “¿Hay desfibriladores en los campos de fútbol?”

  1. Pues me parece maravilloso que estos aparatos estén en la mayoría de campos españoles. Lo que es una pena, que esto no se extienda al resto del mundo. La verdad, que con estos aparatos se evitarían muertes.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: