Ciclos Deporte

Bitácora de aula del área de Educación Física

¿Cuánto tiempo deberíamos realizar ejercicios físicos al día?

Posted by Gabriel en abril 25, 2010

Si nuestro objetivo es mejorar nuestros niveles de salud, no queda más remedio que sudar la camiseta, ya que el promedio es de una hora al día, o eso se puede desprender de las conclusiones de un trabajo que publica esta semana la revista ‘Journal of the American Medical Association (JAMA).

En el estudio se realizó un seguimiento a 34.079 mujeres durante aproximadamente 13 años. Ninguna de ellas realizaba una dieta especial y fueron divididas (para su estudio) en función de la actividad física que realizaban. Así, se establecieron tres grupos: el de las que practicaban un equivalente a 150 minutos de ejercicio moderado a la semana; las que entrenaban de 150 a 420 minutos y, finalmente, quienes realizaban más de 420 minutos semanales de ejercicio de moderado a intenso.

Los investigadores, evaluaron los cambios producidos en el peso y la actividad de las mujeres estudiadas cada tres años. El grupo que mejor consiguió mantener su peso a lo largo del seguimiento, –ganaron menos de 2,3 kilos- fue el formado por las participantes que realizaban unos 420 minutos semanales de ejercicio, lo que equivale a aproximadamente una hora de actividad física diaria.

Por lo que a pesar de que la práctica de un equivalente a 150 minutos de ejercicio moderado a la semana es suficiente para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si lo que queremos es incidir sobre el peso deberíamos hacer unos 60 minutos diarios (la International Association for the Study of Obesity, también hace esta recomendación).

Otra de las conclusiones del estudio fue que el ejercicio sólo era efectivo para controlar el peso en mujeres con un índice de masa corporal normal. En aquellas que ya padecían obesidad, la actividad física parecía menos efectiva. Por lo que en estos casos sería necesario realizar un control sobre la ingesta de calorías.

fuente: elmundo.es

Entradas relacionadas:

Cinco horas de ejercicio a la semana contra la obesidad infantil

Leyendas urbanas de la medicina

Salud y deporte

El ejercicio físico diario reduce el riesgo de obesidad en escolares

¿cuántas calorías consume cada deporte?

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: