Ciclos Deporte

Bitácora de aula del área de Educación Física

Los controles antidoping ya detectan la hormona de crecimiento

Posted by Gabriel en febrero 23, 2010

La somatropina es la hormona del crecimiento. Estimula el crecimiento de los huesos largos e incrementa el número y tamaño de las células musculares en niños con deficiencia en hormona del crecimiento. En los adultos, incrementa la masa muscular y aumenta la sensación de bienestar. Desde la óptica del dopaje, el gran atractivo que ofrece en la preparación reside en su acción lipolítica. Consigue reducir el peso total del atleta pero manteniendo su masa muscular. De esta manera, el índice músculo/grasa aumenta y el trabajo físico es más eficaz.

La detección de la somatropina era hasta ahora la gran asignatura pendiente de la lucha contra el dopaje. Un jugador inglés de rugby a 13, Terry Newton, ha pasado a la historia como el primer deportista al que se le consigue detectar un caso de dopaje por hormona de crecimiento (hGH), la hormona escurridiza, la estrella de las sustancias prohibidas pero indetectables.

La hGH lleva más de una década en la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), a pesar de esto, los investigadores en análisis antidopaje chocaban siempre con la imposibilidad de detectar esta hormona. ¿Por qué?. Porque desaparece en pocas horas y sólo se detecta en análisis de sangre. Sin embargo, un nuevo test impulsado por investigadores alemanes ha cambiado todo, ya que la legislación del Código Mundial Antidopaje, permite guardar muestras de orina y sangre durante los ocho años siguientes a una competición.

fuentes: público

Artículos relacionados:
Cómo se dopa un velocista
Doping por Epo

Anuncios

Una respuesta to “Los controles antidoping ya detectan la hormona de crecimiento”

  1. […] Los controles antidoping ya detectan la hormona de crecimiento « Ciclos Deporte […]

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: