Ciclos Deporte

Bitácora de aula del área de Educación Física

Se acabaron los bañadores mágicos

Posted by Gabriel en enero 14, 2010

Desde el 1 de enero de 2010, las prendas de poliuretano, neopreno y demás materiales impermeables, que comprimen el cuerpo y ayudan a flotar, están completamente prohibidas. También quedan desterrados de las piscinas los bañadores de cuerpo entero. Los hombres nadarán con el torso descubierto y las piernas, como máximo, tapadas hasta la rodilla, y las mujeres, con la espalda descubierta.

Por fin se acabaron los bañadores mágicos y las marcas imposibles. Desde febrero del 2008, cuando la federación internacional autorizó el primero de esos bañadores, se han batido 255 records del mundo.

El desproposito de la federación internacional de natación es y ha sido tan grande, que a pesar de que las cosas parecen más claras y ya todo el mundo habla de “una vuelta a la normalidad” nadie sabe qué va a pasar con todas esas marcas.

Los LZR, los Jaked, los Hydrofoil, daban una ventaja artificial a los nadadores que podían permitírselo (cada prenda ronda los 400 euros y, en algunos casos, sólo sirve para algunas zambullidas). Para Luis Villanueva, el director técnico de la natación española “Lo más razonable sería que hubiera dos tablas de récords”; “pero no sabemos qué va a pasar”.

Esperemos que FINA tome cuanto antes una decisión definitiva y termine con esta chapuza, aunque no tengo mucha confianza. En un principio, el máximo organismo de la natación aseguró que los récords conseguidos con estos trajes permanecerían bajo la nueva reglamentación, el director ejecutivo de la FINA, Cornel Marculescu ha admitido que la decisión podría dar un giro si se demuestra que son imbatibles. Algunas marcas, como los 200m y 400m libre femeninos y el 200m espalda masculino, han sido batidas por casi tres segundos, y otras como el 800m libre masculinos por ¡más de seis!.

Son muy clarificadoras las declaraciones de Phelps tras haber perdido su marca mundial contra el alemán Paul Biedermann, Phelps se planteaba no competir en competición internacional alguna mientras alguien no diese marcha atrás y prohíbiese el uso de los bañadores fabricados con poliuretano. “Odio decir esto porque puede sonar poco deportivo, pero ese récord no habría caído sin ese bañador”, ha añadido, “Lo que la FINA ha hecho a este deporte, lo que han permitido que suceda, es una desgracia absoluta. Demuestra una falta total de liderazgo en una organización que ha comprometido a la natación”.

Fuentes:
El pais.com: Los nadadores ya no serán peces.
Antena3noticias.com: Adiós a los bañadores ‘mágicos’ de nueva generación.

Otros artículos:

  • Sesión de discapacitados visuales
  • Estilo Crol. Técnica
  • Estilo Espalda. Técnica
  • Estilo Braza. Técnica
  • Estilo mariposa. Técnica
  • Anuncios

    Sorry, the comment form is closed at this time.

     
    A %d blogueros les gusta esto: