Ciclos Deporte

Bitácora de aula del área de Educación Física

Un gimnasio sólo para mujeres

Posted by Gabriel en octubre 30, 2009

curves

La primera vez que vi un gimnasio para mujeres fue en el año 2001. En un primer momento pensé lo mismo que la mayoría de la gente: “si en vez de un gimnasio sólo para mujeres fuese un gimnasio exclusivo para hombres, ya tendríamos a un grupo de feministas dando la voz de alarma”. Pero analizando un poco más la idea del centro Curves desde un punto de vista comercial, ya que en ese momento estaba impartiendo un módulo de gestión en el ciclo superior (TSAAFD), acabó pareciéndome muy interesante por su novedad; aunque tenía mis dudas sobre el éxito de esta franquicia en una ciudad como Pontevedra (74.942 habitantes en el 2001).

Durante ese curso escolar los alumnos de 2º tenían que realizar un análisis de la oferta deportiva en la ciudad y, por supuesto, envié a un alumno al gimnasio Curves. Tenía claro que debía ser un chico, porque algunos de los aspectos que tenían que valorar eran la información inicial y el trato que se le daba al cliente. La verdad es que el alumno resolvió muy bien las reticencias iniciales (a Gary Heavin, el creador de los centros Curves, le negaron la entrada en un centro de Japón por ser varón) al indicarles que estaba buscando información sobre ese centro porque deseaba regalarle la inscripción a su hermana.

La visita de ese alumno al centro Curves resultó muy interesante y algunas de las cosas que supimos después de la realización de esa actividad se pueden completar con una entrevista al creador de la idea, que aparecía hace unos días en el mundo.es y de la que resaltaría algunas cuestiones y las preguntas que me parecen más interesantes:

Gary Heavin (Houston, 1955) abrió el primer centro Curves en su ciudad natal en el año 1992 y desde entonces la idea ha ido extendiéndose hasta tener 10.000 gimnasios en 75 países de todo el mundo; entre ellos España, donde hay 150 centros exclusivos para mujeres.

Pregunta.- Convénzame para ir a uno de sus gimnasios.

Respuesta.- Centros mixtos hay muchos, pero el problema es que las mujeres no están cómodas con el ambiente. Además, no tienen tiempo para estar una o dos horas en el gimnasio, porque trabajan y tienen que atender a la familia; nosotros les ofrecemos un circuito de sólo media hora. Por otro lado, al tener una comunidad femenina se apoyan unas a otras. Las barreras para que entrasen en un gimnasio eran el tiempo, los hombres y el apoyo. Curves elimina esos obstáculos, somos la cadena de gimnasios más grande del mundo, porque la necesidad que había era grande.

P.- Pero eso no deja de ser discriminatorio…

R.- Hay una palabra mejor, no es discriminación, es especialización. Hay cuatro millones de mujeres que están contentas de poder contar con nosotros, de hecho, el sistema funciona en todo el mundo.

P.- ¿Se plantea un Curves sólo para hombres?

R.- No, no funcionaría. Los hombres tienen muchas opciones para hacer ejercicio y no creo que pagasen por seguir las directrices.

P.- ¿Las mujeres van al gimnasio sólo a perder peso?

R.- No, no, no. Normalmente, si se trata de una chica de 20 años, sí viene para perder peso, pero con 50 años puedes ver más cerca que vas a tener problemas de salud terribles como la diabetes tipo 2; una enfermedad que nadie tendría por qué sufrir. Y enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión o el cáncer que vas a tener si no cambias tus hábitos de vida. Ahora el tabaco es la primera causa de cáncer, pero la obesidad se está acercando mucho. Y una mujer de 50 años puede decidir bajar de peso para mantenerse sana. La mejor medicina para la hipertensión o la depresión, por ejemplo, es el ejercicio. Muchos medicamentos son temporales, sólo tratan los síntomas, pero no curan.

Artículo completo: un gimnasio sólo para mujeres

Otras entradas:

Top 10 de blogs de educación física

Figuras de acrosport. Parejas

Evolución del salto de altura en atletismo

Leyendas urbanas de la medicina

¿cuántas calorías consume cada deporte?

Anuncios

2 comentarios to “Un gimnasio sólo para mujeres”

  1. linda_lindezas said

    Yo he empezado hace un par de semanas y estoy contentisima! Te cuidan bastante bien y es un trato muy personal, además voy gratis!! Con una promocion de indasec
    puedes apuntarte al curves gratis.

  2. jon said

    Me parece muy mal, como hombre me siento discriminado por no poder elegir ese gimnasio. Es como si yo ahora monto un gimnasio “especializado” sólo en hombres blancos heteros. Sería ridículo, y se me echarían encima 1000 asociaciones totalmente indignadas (con razón). A mi también me vendría muy bien un circuito de media hora, y también me puede dar vergüenza o reparo hacer ejercicio con gente delante. Por otro lado, el comentario de que las mujeres no tienen tiempo por que tienen que atender a la familia, en fin, me parece de lo mas machista para un hombre que supuestamente está pensando en las mujeres.

    Lo dicho voy a montar un gimnasio que no admitimos negros a ver que pasa….

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: