Ciclos Deporte

Bitácora de aula del área de Educación Física

El entrenamiento de pretemporada reduce el riesgo de lesiones

Posted by Gabriel en agosto 19, 2009

Los especialistas en medicina deportiva lo tienen claro. Un entrenamiento completo durante la pretemporada, que acondicione el cuerpo a todos los niveles para el esfuerzo que tendrá que soportar los futuros meses, reduce mucho el riesgo de lesiones a largo plazo. No es un método infalible, pero sí la mejor manera de evitar problemas graves.

“Las pretemporadas deben centrarse en mejorar el tono muscular y la resistencia de forma progresiva, con ejercicios como carrera continua, actividades de flexibilidad e inicio de la musculación con bajo peso”, explica a elmundo.es el doctor Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede).

Tras las vacaciones, los expertos reconocen que los deportistas han perdido bastante forma, aunque deberían haber seguido un programa de ejercicios durante los días de descanso. Por este motivo, en la pretemporada “deben ser metódicos, constantes y aumentar la actividad de forma progresiva”, aconsejan desde el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Aunque la preparación física para acostumbrar a los músculos y el corazón al estrés competitivo es similar para todos los deportes, después cada uno tiene sus características propias. Los especialistas explican cuáles son estas particularidades. En el caso del fútbol, Pedro Manonelles indica que “lo importante es realizar abdominales para contrarrestar la fuerza de los aductores, que sufren al disparar el balón”. El doctor Julián Álvarez añade que también deben hacer “mucho trabajo de los isquiotibiales, un grupo muscular que protegerá la rodilla durante los partidos”.

“Los tenistas se tienen que centrar más en el tren superior y con el brazo dominante, el que utilizan para hacer el saque y el drive, mientras que en el baloncesto deben entrenarse todos los músculos que participen al realizar el tiro y el pase, además de las entradas a canasta”, señala el presidente de Femede.

Las manos y las muñecas son los puntos más débiles de los escaladores, que deben realizar ejercicios específicos para esas zonas. En el balonmano y el béisbol, lo importante es ejercitar y fortalecer los hombros, que soportarán luego la mayor carga durante un partido. Por su parte, en el atletismo el trabajo se focaliza en las extremidades inferiores y la resistencia, aunque depende un poco de cada modalidad.

De la pubalgia futbolística al codo de tenista

En la fase de pretemporada se ven muchas lesiones musculares por sobrecarga, aunque por regla general son poco trascendentes, aunque molestas porque provocan dolor. “También son comunes las fatigas, debido a que los deportistas llegan de las vacaciones con una menor tolerancia al esfuerzo”, afirman desde el CSD.

“Los deportistas llegan de la vacaciones con mucha menos tolerancia al esfuerzo”
‘Dime qué lesión padeces y te diré qué deporte practicas’ es lo que podrían decir los médicos deportivos a la mayoría de sus pacientes. Ya que cada deporte tiene sus peculiaridades, también las lesiones que produce son específicas. “Por ejemplo, la pubalgia (inflamación de los músculos del pubis) es muy típica de los futbolistas y se origina por el peso que soporta esa parte del cuerpo con los disparos a puerta y otros movimientos futbolísticos”, indica el doctor Álvarez. También es común entre los corredores de fondo, precisamente por el mismo motivo.

¿Qué debería preocupar a Cristiano Ronaldo, Villa y compañía? Pues, según Manonelles, “las lesiones musculares (rotura de fibras), contusiones de partes blandas, roturas de menisco, lesión de ligamento cruzado anterior y los esguinces de tobillo”.

Fuente: elmundo.es

Artículo completo: cómo evitar que Cristiano Ronaldo se lesione.

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Una respuesta to “El entrenamiento de pretemporada reduce el riesgo de lesiones”

  1. juan ondo said

    Soy profesor de la especialidad de deporte de la universidad de guinea ecuatorial, deseo tener los contenidos de la asignatura de bases anatómicas y fisiológicas del movimientos. Atentamente los saludos.

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