Ciclos Deporte

Bitácora de aula del área de Educación Física

¿Qué es el Colpbol?

Posted by Gabriel en junio 25, 2009

Al revisar varios blogs para un artículo que elaboré la semana pasada, encontré varias entradas relativas a la creación de la web del Colpbola. Mi sorpresa fue muy grande porque no tenía ninguna referencia de este deporte, y me surgió la pregunta: ¿Qué es el Colpbol?

Después de una visita a su página oficial y algo de indagación por la Red, os puedo comentar que el Colpbol nace hace unos 12 años como un deporte mixto. Su creador es el profesor de Educación Física, Juanjo Bendicho. Es un deporte, según la web oficial, muy ligado a la Comunitat valenciana, ya que, nace en Valencia, está inventado por un valenciano, tiene un nombre derivado del valenciano (aunque no lo explican) y una vinculación técnica (ésto tampoco se aclara), con el deporte autóctono de la Comunitat: la pelota valenciana. Aunque, parece ser que, en la actualidad, se está extendiendo a otras comunidades, introduciéndose en localidades de Castilla la Mancha, Aragón, Madrid, Andalucía, País Vasco, Canarias y Asturias.

Es un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos formados por 7 jugadores en un espacio de 20×40. La finalidad del mismo es introducir, mediante golpeos con la mano, una pelota en la portería contraria. A diferencia de otros deportes de su misma categoría, el Colpbol mejora el aspecto cooperativo entre sus practicantes, puesto que no permite a ningún jugador realizar una jugada por sí solo; ya que no está permitido retener la pelota ni atraparla con ninguna parte del cuerpo. Es el aspecto del golpeo lo que otorga a esta nueva práctica deportiva un gran dinamismo y sencillez, facilitando el éxito de sus participantes en las diferentes acciones del juego. En la web podéis consultar su reglamento.

No he encontrado ningún vídeo interesante sobre el deporte, pero si queréis ver imágenes lo podéis hacer desde la página oficial. No incluyo ninguna porque no las tienen bajo licencia Creative Commons.

Como otros deportes de nuevo cuño, parece que hay algo de polémica sobre su génesis, ya que, otro profesor de educación física, Jorge M. Gallart Pardo, se atribuye la idea original del juego que, en sus inicios, se llamaba el Manobol (el nombre me parece más apropiado).

En la web elsmestres.com podéis encontrar un artículo bastante amplio sobre la polémica.

Otros artículos que te pueden interesar:

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: