Ciclos Deporte

Bitácora de aula del área de Educación Física

El Arco reflejo

Posted by Gabriel en noviembre 18, 2008

La forma más rápida de responder a un estímulo es una respuesta refleja o involuntaria; una respuesta que se produce “automáticamente” y que no requiere la conciencia o percepción del estímulo.
Las respuestas reflejas son muy rápidas ya que el estímulo recorre el camino más corto posible: desde el lugar del estímulo al efector, a través del sistema nervioso central. La cadena de neuronas que intervienen en esta acción se denomina arco reflejo. Las respuestas automáticas del sistema nervioso a los cambios del medio se denominan actos reflejos.
La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso, pero una sola neurona no permite realizar ninguna función de coordinación o control en respuesta a un cambio de medio. Para ello hacen falta, al menos dos neuronas conectadas sinápticamente entre sí y que a su vez, una de ellas (la sensitiva) contacte con un receptor por donde llegue el estímulo, y la otra (la motora) contacte con un efector que ejecute la orden nerviosa.
Por tanto, un arco reflejo está formado, como mínimo, por: receptor, neurona sensitiva, neurona efectora o motora y efector.

otros recursos de interés:
imágenes de galería médica

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: