Ciclos Deporte

Bitácora de aula del área de Educación Física

Convalidaciones en las Enseñanzas Técnico Deportivas

Posted by Gabriel en octubre 2, 2008

Como las convalidaciones de las asignaturas de los ciclos de las enseñanzas técnico deportivas, es una de las cuestiones que más dudas genera en el comienzo del curso, creo que es necesario aclarar y puntualizar varios aspectos de las mismas.
En la Orden ECI/3224/2004, de 21 de septiembre, por la que se establecen convalidaciones a efectos académicos entre determinadas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales en el ámbito de la actividad física y del deporte con las correspondientes del bloque común de Técnicos Deportivos establecidas por el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre. Figuran unos anexos con las convalidaciones entre los estudios oficiales de la actividad física y deportiva, y determinados módulos del bloque común de las enseñanzas deportivas, ya que la convalidación que pueda corresponder con los módulos de los bloques específico y complementario, y el bloque de formación práctica, por la propia especificidad de estos, no puede determinarse de forma genérica (esto no quiere decir que no se puedan convalidar).
Las convalidaciones se aplicarán por los centros conforme a lo que se expresa en los anexos I, II, III, IV y V, de la Orden, siguiendo el procedimiento que haya establecido la respectiva administración educativa competente.
La convalidación que se otorgue se harán constar en los documentos de evaluación de las enseñanzas deportivas de Grado Medio y de Grado Superior, poniendo el término Convalidado, en la casilla del módulo correspondiente.

Es importante recordaros que el proceso de convalidación al que se refiere la citada Orden en sus apartados Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Séptimo, con sus correspondientes anexos, se iniciará, a petición de los interesados, al formalizar la matrícula en el centro público o privado que posea la autorización administrativa prevista en el artículo 35 del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, y seguirá el procedimiento que haya establecido la respectiva administración educativa competente.

Por otra parte tal y cómo se os comentó el día de la presentación todas aquellas convalidaciones que no se recogen en los anexos de la Orden ECI/3224/2004, de 21 de septiembre, se rigen por la Orden Orden ECI/3830/2005, de 18 de noviembre, por la que se modifica la Orden ECI/3224/2004, de 21 de septiembre, por la que se establecen convalidaciones a efectos académicos entre determinadas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales en el ámbito de la actividad física y del deporte con las correspondientes del bloque común de Técnicos Deportivos establecidas por el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, así como la Orden ECI/3341/2004, de 8 de octubre, que completa aquélla. Ésta orden modifican el apartado octavo y la disposición adicional única, de la Orden ECI/3224/2004, de 21 de septiembre.

Es importante la modificación de la disposición adicional única, por lo que la transcribimos en su integridada.

Disposición adicional única. Otras convalidaciones.

Uno. Además de obtener las convalidaciones que se detallan en los anexos I, II, III, IV y V, de la presente Orden, los estudios oficiales relacionados con la actividad física y deportiva podrán convalidarse con otros módulos de los bloques común y específico, con el bloque complementario y con el bloque de formación práctica, de las enseñanzas de Técnicos Deportivos, siempre que sus contenidos sean concordantes y la carga lectiva superada sea igual o superior a la del módulo o bloque que se pretende convalidar.

Dos. También podrán ser objeto de convalidación con los módulos de los bloques común y específico, con el bloque complementario y con el bloque de formación práctica, de las enseñanzas de Técnicos Deportivos, otras enseñanzas oficiales no relacionadas con la actividad física y deportiva, siempre que sus contenidos sean concordantes y la carga lectiva superada sea igual o superior a la del módulo o bloque que se pretende convalidar.

Tres. Las solicitudes para los supuestos de convalidación previstos en los puntos Uno y Dos de la presente disposición adicional única, se enviarán para su tramitación al Consejo Superior de Deportes, siguiendo el procedimiento que tenga establecido el órgano competente de la administración educativa. Una vez completado cada expediente y que el Ministro de Educación y Ciencia dicte la Resolución que proceda, el Consejo Superior de Deportes trasladará el contenido de la misma al interesado y al respectivo órgano competente en materia de educación.

Cuatro. Las solicitudes de convalidación a las que se refiere esta Disposición adicional única, estarán dirigidas al Ministro de Educación y Ciencia siguiendo el modelo del anexo VI, acompañadas de:

  1. Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  2. Original, o fotocopia compulsada de una certificación académica personal expedida por el centro en el que cursó los estudios, y en la que consten explícitamente las materias superadas que se pretenden convalidar, con expresión del curso académico, la carga lectiva y la nota o calificación obtenida. En su caso, fotocopia compulsada del título académico.
  3. En su caso, podrá requerirse también una certificación de los programas realizada por el centro en el que se cursaron las correspondientes enseñanzas superadas.

En esta orden también se modifica el anexo VI de la Orden ECI/3341/2004, de 8 de octubre, por la que se corrigen errores de la Orden ECI/3224/2004, de 21 de septiembre, por la que se establecen convalidaciones a efectos académicos entre determinadas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales en el ámbito de la actividad física y del deporte con las correspondientes del bloque común de Técnicos Deportivos establecidas por el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre.

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: