Ciclos Deporte

Bitácora de aula del área de Educación Física

Estudio sobre la actividad física en embarazadas

Posted by Gabriel en septiembre 5, 2008

Según el estudio publicado en el ‘Annals of Behavioral Medicine’, el 11% de las embarazadas sufre depresión durante el periodo prenatal, trastorno que puede llegar a incrementarse tras el parto, oscilando entre el 9% y el 16% de los casos. Además, el desarrollo de los síntomas depresivos constituye un factor de riesgo para futuros embarazos, en los que el trastorno puede ser más grave y duradero.

El equipo investigador ha encontrado evidencias que demuestran que el deporte moderado mejora las capacidades y la situación física de las premamás, lo que amortigua el impacto que sufren al mirarse al espejo mes a mes. Unos 120 minutos a la semana de actividades físicas controladas y poco agresivas bastan para que las embarazadas se mantengan en forma y cuiden su línea.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de Quinesiología de la Universidad Estatal de Pensilvania (EEUU), estudió el caso de 230 embarazadas, a las que siguieron durante los tres trimestres de la gestación y los primeros meses después de dar a luz. Las ‘premamás’ fueron clasificadas según sus síntomas depresivos (contabilizados en una escala de 1 a 5), su grado de satisfacción con su físico (obtenido mediante encuestas) y el tiempo de ejercicio que realizaban semanalmente.

Los datos reflejaron que las mujeres con mayores síntomas de depresión coincidían con las tasas de actividad física más bajas. En el primer trimestre los signos de angustia existían en el 38% de las mujeres de la muestra, pero se redujeron con la realización de ejercicios prenatales de grupo en la siguiente etapa, en la que eran un 45% menores.

articulo completo: las embarazadas activas se deprimen menos

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: