Ciclos Deporte

Bitácora de aula del área de Educación Física

Validez del titulo de TSAAFD para ejercer como socorrista

Posted by Gabriel en marzo 9, 2008

En Galicia la competencia para trabajar como socorristas en las piscinas la establece la consellería de sanidad y los titulados en TSAAFD pueden actuar como socorristas. Éste reconocimiento esta establecido desde 2002. Ante la desinformación que suele ofrecer la federación de salvamento y socorrismo y otras fundaciones y ongs que titulan técnicos.

Os presentamos la información que sobre el tema hemos recabado desde el ciclo gracias a las gestiones de Xan Rey en 2004. Normalmente os damos una fotocopia, pero a partir de ahora lo tenéis vía blog.

Validez titulo TSAAFD para ejercer de socorrista

En la Junta de Andalucía también se le reconoce esta función.

Si tenéis dudas sobre el tema, hacer un comentario al artículo

Anuncios

10 comentarios to “Validez del titulo de TSAAFD para ejercer como socorrista”

  1. Noe said

    Hola Gavi,
    yo tengo una pregunta con relación a esto.
    Y es que, ando buscando información sobre dónde y cuándo se puede hacer un curso de socorrista que te acredite el debido título.
    Pregunté a mi monitor de piscina, y me contó que una compañera estaba haciendo el curso (que ya habian empezado), pero no supo concretarme nada… y ahora que leo esto, supongo que será sólo para los de 2º, es decir, cuando ya tienes el título en tus manos.
    ¿Tu sabes a donde debo dirigirme para informarme sobre este tema?….

  2. Gabriel said

    Bien, en España no existen títulos de socorrismo acuático a nivel profesional, lo único que hay son certificados de cursos de formación. Estos pueden estar organizados por entidades públicas o privadas, todos con la misma validez. Si lo que quieres es un curso que te acredite este primer año, tienes que realizarlo a través de la federación de salvamento y socorrismo, la cruz roja (es el más básico),la fundación IDISSA o protección civil(también básico) entre otros. Todos dicen que su curso es el mejor, unos son de más horas de formación y más caros, otros de menos horas y más baratos. No nos engañemos la mayoría de ellos buscan la recaudación. Entre ellos se critican y te indican que el de la entidad contraria no tiene validez, pero tal como esta la legislación actual lo que necesitas es un certificado de formación.
    Te puedes encontrar con empresas o ayuntamientos que solo te contratan con una certificación concreta, estas empresas o entidades a veces están vinculadas con las entidades que expiden los certificados. No es muy ético, pero…
    No se si te he aclarado la duda. La cuestión es todavía más compleja pero, si sigues teniendo dudas me lo indicas.

  3. Carry said

    Hola, somos antiguos profesores de la federacion española de salvamento y socorrismo y queremos montar una empresa en andalucia para la formacion de socorristas y queremos obtener ayuda para saber si los certificados que entreguemos son validos para poder trabajar en piscinas, playas o parques acuaticos.
    agradeceria una contestacion y muchas gracias por todo.

  4. Gabriel said

    Hola Carry, tal como esta la normativa los cursos de formación pueden ser realizados por entidades públicas o privadas y lo que éstas entregan al final del curso es un certificado de formación. Lo de crear la empresa es viable, pero quizás sea más interesante crear una fundación, ésto ya lo han hecho desde IDISSA. Ellos también eran formadores de la federación. Nuevamente tienen problemas con algunos ayuntamientos o empresas, por el desconocimiento que se suele tener sobre la legislación. Otro tema son las playas. Hay que ver quien regula el trabajo en ese ámbito, en las piscinas es sanidad y desconozco la normativa en playas, pero me informaré. Si no te aclaro las dudas, me lo comentas.
    Un saludo

  5. Enric said

    En la comunidad de Madrid para poder ejercer como socorrista hay que estar inscrito en el “registro de profesionales sanitarios: socorristas en piscinas, instalaciones acuáticas y medio natural”.
    Pues bien, los técnicos en TAFAD pueden solicitar la inscripción presentando una certificación académica emitida por el centro donde se cursaron los estudios, siempre y cuando sen posteriores al curso académico 2004-05
    la normativa de esta actividad puede consultarse en la página web de la Agencia Pedro Laín Entralgo. Desde la página web de la comunidad de Madrid (http://www.madrid.org),seleccionar la Consejería de Sanidad y Consumo y posteriormente Agencia Laín Entralgo.
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobheadervalue1=filename%3DSocorrismo.pdf&blobwhere=1119161098194&blobheadername1=Content-Disposition&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf

  6. Nereida said

    Buenas tardes.
    Mando este e-mail desde Canarias, más concretamente desde Tenerife.
    ¿Alguien podría decirme si por las islas se imparten cursos de socorrismo, que no sean en privados?. Gracias. Un Cordial Saludo. Nere

  7. Socorrista said

    Hola, llevo un par de dias buscando por la web unos videos de rescates que grabó Suso con los socorristas de Sanxenxo el año pasado, me dijo que estaban en este blog pero no los encuentro por ningun lado, podrias ayudarme?¿

  8. sergio said

    Buenas soy de Tenerife y soy socorrista de piscinas,tengo la fecha caducada de mi diploma.alguien sabe si tengo que hacer un reciclaje o algo,porque actualmente estoy trabajando y estoy trabado.esta certificado por la Essscan.Un Saludo

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: