Ciclos Deporte

Bitácora de aula del área de Educación Física

Educación en valores en el deporte

Posted by Gabriel en diciembre 17, 2007

En este vídeo se ve un ejemplo de cómo actuar como entrenador de fútbol base y educar en valores. La secuencia es del FC Barcelona, que en un partido contra el alevín del Español, se dejó marcar un gol para compensar un gol irregular marcado anteriormente.

Actualizado (9/02/2009). Otro ejemplo lo podemos ver en un partido del Sporting alevín. El técnico reivindica la aportación educativa del fútbol “como personas y futbolistas”, y renuncia a que los niños “desde alevines les enseñamos a tirarse, perder tiempo y aprovecharse de cosas”.

Actualizado (11/01/2010). Actividad: realiza un comentario sobre sobre la actitud del entrenador y los jugadores. Puedes hacer el comentario en el blog o enviármelo al correo. Los comentarios del blog sólo serán visibles al final del plazo de entrega.

Actualizado (05/07/2010) Fair play de Di Canio

Ver el vídeo desde youtube

Artículos relacionados:

Vídeo sobre el juego limpio

Otro ejemplo de juego limpio en el fútbol

Anuncios

9 comentarios to “Educación en valores en el deporte”

  1. José Manuel Sierra said

    Penso que é unha situación complicada para os tres estamentos que participan dela: árbitro, xogadores e adestrador.
    1) O árbitro debía de ter a opción de parar esa xogada ante a posible lesión do xogador, xa que estamos en categorías base non xogándonos a final da Champions League. Se o regulamento non llo permite habería que considerar a opción de modificar o regulamento, pois claramente o árbitro decátase da situación (xira a vista cara o rapaz deitado no chan antes de que o rival bote a pelota fóra do terreo de xogo) e non existe unha xogada de gol pois inicialmente o balón está en mans do porteiro; se por riba temos en conta que os nenos non soen simular… claramente debía o árbitro parar a xogada para interesarse polo estado do xogador.
    A faciana do árbitro é todo un poema cando ten que conceder o gol e non para de darlle a cabeza demostrando a súa reprobación ante o que acaba de acontecer.
    2) Os xogadores non están de acordo coa decisión do seu adestrador, pois tardan en deixar solto o balón e algún deles tenta de disputalo. Esta claro que se por eles fóra non se deixarían empatar, habería que ter unha charla seria para que lles quedaran claras as regras do xogo limpo, pois parece que as regras do xogo si que as teñen claras: todo vale con tal de meter gol e gañar o partido.
    3) O adestrador é o único que ten capacidade de manobra neste caso, pois toma a decisión de deixarse meter un gol para compensar o feo detalle en relación ao xogo limpo que tiveron os seus discípulos. Habería que ver o motivo da decisión para saber se é debido ao seu concepto do que debe ser o xogo limpo ou se foi debida á presión que recibiu por parte do outro adestrador ou do público ou ben, se era tan doado o partido que considerou que podía ter un aceno cara a galería (non sei o resultado final, polo que non podo opinar sobre esta posibilidade).

    En calquera caso parece que a decisión máis lóxica para este tipo de situacións é que o árbitro poda tomar a decisión de parar o partido para comprobar o estado físico do xogador xa que non existe ocasión de gol nese intre.

    Verdadeiramente hai ocasións nas que existe o xogo limpo e imperan os valores aínda que tratemos con xogadores profesionais como neste caso na liga holandesa, ou neste na copa inglesa.

    Outras veces é moi doado ter un aceno contra o rival (normalmente cando o partido xa está solucionado) como neste encontro entre as seleccións de Suecia e Islandia.

    E o que espero non ter que volver a ver nun encontro xamais é este exemplo sacado da competición feminina chinesa.

  2. Alberto Perez Ferreiro said

    me parece muy interesante toda la secuencia, y creo que el entrenador actuo correctamente, los niños no se daban cuenta de la jugada, y que debian haber devuelto el balon al Español.

    Estas son este tipo de cosas que hay que fomentar en el deporte base.

    hay un video bastante parecido, en este caso es en partido de la liga holandesa, te paso el enlace porque creo que puede ser interesante:

    un saludo

  3. Raúl Bralo Nimo said

    FAIR PLAY EN EL FÚTBOL BASE DEL BARçA

    En un partido disputado por los alevines del FC Barcelona y del RCD Espanyol ocurrió una acción que habla bien a las claras de la importancia de los valores que hay que inculcar a unos chavales que practiquen cualquier deporte y que solo piensen en cumplir el objetivo del gol (en el caso del fútbol), si para eso tienen que aprovecharse de la solidaridad del rival.
    En la acción, el jugador nº8 del Barcelona estaba tirado en el suelo. Un jugador del Espanyol que lo vio y que tenía la posesión del balón, echó el balón fuera para asistir al jugador adversario. En la reanudación, sacó de banda el Barcelona y el balón llegó al nº 9 que se puso a regatear a la defensa del Espanyol y consiguió el gol. Todos sus compañeros lo celebraron con él. Pero mientras lo están celebrando, algunos chicos se quedan mirando al banquillo porque su entrenador les está diciendo algo y ellos no saben el qué. Cuando saca de centro el Espanyol, el Barcelona consigue robar y hay una falta. En ese momento, el entrenador del BarÇa le dice a su defensa que deben darle el balón al Espanyol porque su gol no era legal y así lo hicieron. El balón llegó al capitán y último defensor del BarÇa, que le cedió el balón al nº9 del Espanyol, que anotó el gol sin la oposición del portero, colocando así el 1-1 en el marcador.
    Desde el punto de vista de la competición, esta acción no creo que fuese contemplada por ningún equipo ni de 1ª División ni de 1ª Regional. Es más fácil que haya una pelea entre los 2 equipos, antes de que alguien se deje encajar un gol. Y todo esto se da, porque el fútbol mueve dinero y el dinero mueve al fútbol a ganar por encima de cualquier acción o regla, dejando los valores y la moral en otro nivel del que poco se habla en el fútbol profesional y cada vez más, en el fútbol aficionado, pues ahora muchos jugadores en categorías regionales están cobrando dinero por jugar.
    Sin embargo, si enfocamos esta acción desde el punto de vista del deporte como medio para la socialización y la adquisición de valores sociales, esta acción es una muestra clara de la necesidad de educar al fútbol base y de decirle a la gente que lo importante no es ganar, sino que hay que dar una educación deportiva que inculque hábitos y enseñanzas sobre lo que está bien y lo que no está bien y yo creo que esta labor solo es posible a través de los técnicos titulados que son los que pueden hacer, gracias a sus conocimientos, que los chicos deportistas no se centren solo en el gol sino también en el respeto por los adversarios, las reglas y todo lo que el deporte conlleva, a unas edades en las que el dinero (siempre importante en el fútbol) no debería aparecer.
    Como opinión personal, creo también, que el reglamento no está claro. El reglamento dice que no hay porque echar el balón fuera si alguien no corre un peligro serio y en ese caso, el árbitro es el que debe parar el encuentro. Yo creo que solo debería parar el juego el árbitro. Solo así, muchos jugadores dejarían de tirarse, pues dejarían a su equipo en inferioridad numérica durante la jugada en cuestión.
    Como anécdota, decir que el encuentro entre el Barcelona y el Espanyol lo acabó ganando el Barcelona por 2-1 y sin polémica en el 2º tanto.

  4. cesar sanchez maquieira said

    En el vidio podemos apreciar como tras un error en los niños del barcelona que solo ven la posibilidad de ganar el partido, y no dan la pelota al espanyol aplicando el fer play, el entrenador y educador del barcelona enseña a sus jugadores una parte fundamental del deporte como es la educacion en valores mandando a sus jugadores dejarse meter un gol para enmendar el error que los chicos habian cometido, en este caso lso valores, la deportividad y la educacion de los niños primaron por encima del resultado.

  5. Marcos Rodriguez Fernandez said

    Hola soy marcos rodriguez fernandez del ciclo de futbol , el comentario que yo hago es que me parece muy rico en educacion para los niños , puesto que al no devolver un balon que el otro equipo habia lanzado fuera por la lesion de un jugador del barcelona y ademas hacer un gol al equipo contrario , no estarian actuando sobre lo que se supone que son los valores eticos del futbol , el honor y camaraderia que se supone a este deporte , y primero el entrenador ordenando que se dejen marcar , y despues los jugadores accediendo totalmente a lo que el entrenador les comunica me parece que es un gran ejemplo de juego limpio en el futbol y de como tener a un equipo bien educado .

  6. Pablo Beascoechea Portas said

    En el vídeo se ve como tras una acción de supuestamente fair play, los jugadores del español echan la pelota fuera para que un jugador del Barcelona sea atendido, tras la reanudación del juego, los jugadores del Barcelona no solo no le devuelven la pelota al español si no que además, marcan gol. En consecuencia de ello el entrenador del Barcelona viendo la actuación de sus jugadores, les piden que tras la reanudación del juego después del gol cedan la pelota a los jugadores del español para que estos hagan gol, ya que el gol que sus jugadores habían marcado no lo contemplaba como lícito. De hecho la reacción de los jugadores del Barcelona cuando su entrenador les manda darle el balón a los del español es de incredulidad…
    Está bien que se refuerce este tipo de actitudes y comportamientos desde la base, educación a través del deporte, pero creo que habría que ver una jugada de este mismo estilo en la élite, y siendo protagonistas alguno de los grandes equipos del mundo, haber si sucedía lo mismo.
    También ante estas jugadas y para no dar pie a que se produzcan se le podría dar algo de potestad al árbitro, ya bien sea para que anulase el gol o parase el juego.

    Aquí dejo un enlace de otro tipo de fair play, se produce en la liga iraní:

    http://www.marca.com/2010/02/04/futbol/futbol_internacional/1265284660.html

  7. Rubén Sotelo Costa said

    En primer lugar me gustaría dejar claro que los entrenadores de fútbol base son educadores por lo tanto dentro de sus funciones está la de educar en valores haciendo así de eses jovenes jugadores ciudadanos respestuosos, responsables, etc.
    En cuanto al video creo q la reacción del entrenador es muy correcta, pero se observa claramente como los jugadores del barsa muestran cierto desagrado a dejarse encajar un gol para compesar la jugada anterior, incluso el portero intenta pararla en el uno contra uno. Para que este aprendezaje sobre juego limpio fuera significativo, al finalizar el partido el entrenador debería tener una charla con los jugadores en la que explicaría el por qué de la situación; y en entrenamientos y encuentros posteriores seguir reforzando está conducta para que los jugadores la den interiorizado.
    También considero que los arbitros debería tener mas papel en estas decisiones, no nos podemos olvidar que los jugadores son niños que está en pleno proceso de aprendizaje y por qué no van a contribuir los arbitros en este aprendizaje…

  8. oscar said

    Creo que la acción del entrenador es muy correcta por que el entrenador esta para formar y educar a los niños por encima del resultado del los partidos.Yo creo que los los niños ya de por si son ganadores y por eso que les gusta ganar por eso no enviaron el balón fuera, la actitud del entrenador es la que tiene que tener un educador por que asi se fomenta el juego limpio y asi los jugadores de pequeños ya van enseñados.

  9. pablo valente said

    esta claro que las opininiones mayoritariamente es la de educar y ante todo respetar al adbersario, y en edades de formacion y en que los chicos estan adquiriendo una personalidad esta accion que vemos en el partido del barcelona con el español es uno de los muchos ejemplos que un entrenador debe de inculcar a sus jugadores, pero no solo debe de ser el entrenador, sino que en esas edades la misma entidad deportiva deberia colaborar a que estos actos se realicen, que primero esta el fisico de cualquiera de los jugadores y despues los objetivos de ganar un partido siempre y cuando hablemos de etapas de formacion.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: