Ciclos Deporte

Bitácora de aula del área de Educación Física

Entrenamiento de gimnasia artística en China.

Posted by Gabriel en enero 24, 2008

Para llegar a conseguir una medalla en este deporte es necesario mucho esfuerzo y sacrificio. Sinceramente, después de ver este vídeo, no creo que valga la pena. Este vídeo es un ejemplo de los muchos que hay en la red sobre el entrenamiento con niños en China. Os Advierto que el vídeo es un poco duro.

Los comentarios de este artículo son numerosos y  con opiniones claramente opuestas, pero creo que debo incluir todas (actualizado 13/05/2010)

39 comentarios to “Entrenamiento de gimnasia artística en China.”

  1. wilmer -gimnasia said

    demasiado limdo el emtrenamiento soy profesor de gimnasia y me gustaria recibir informacion para mejorar a mis niños y ser como ustedes debo felicitarles por aser tamto para desarrollar la gimnasia aunque parezca duro esta dentro de los limites del ser humano y de la pedagogia

    • Valentina said

      Querido wilmer : cómo puedes decir que este entrenamiento es lindo! yo practico este deporte y necesita mucho esfuerzo de uno mismo, este entrenamiento pasa los limites si te fijas son unos NIÑOS!, que son obligados a esto, es duro, pero el deporte es para disfrutarlo, no para sufrirlo. Respeto tu opinión, pero si es posible responderme para saber bien qué es lo que piensas o a lo mejor estoy equivocada.

      • douglas daniel said

        Este deporte es unos de los mas bellos de la tierra, pero para ser bello es muy duro por que esos niños y niñas a muy temprana edad logran unas condiciones físicas mayores a cualquier atleta de nivel competitivo, por que es un deporte que exige al máximo, pero para eso los niños y niñas deben de sufrir mucho para logra todos los tipos de elementos exigidos por la federacion de gimnasia pero el logro de ese deporte se basa en el dolor y la constancia tu me dirás tu opinión, gracias.

      • Gabriel said

        Si quieres que te de mi opinión: creo que la constancia y el esfuerzo son valores muy interesantes y en los que debemos educar. Pero como soy padre me resulta muy fácil contestarte, no sometería a mis hijos a un entrenamiento como ese, por lo tanto, no sometería a los hijos de los demás a ese entrenamiento. A pesar de que me garantizasen que iba a obtener una medalla y me da igual el color del metal.

      • Doolores said

        Ok Gabriel pero como no te gusta que a tus hijos los entrenen de esta manera ponte a pensar un poquito en el lugar de otros. ¿Entendes?

      • Gabriel said

        Pues no. La verdad es que no te entiendo.

    • facundo said

      Wilmer, si te parece lindo este vídeo es porque no te interesa tus alumnos, no te interesa su salud, no tienes idea que es lo que le sucede al organismo a temprana edad, los niños no pueden hacer trabajo anaeróbicos hasta que se desarrolle la fosfofructoquinasa, enzima que permite la glucolisis anaeróbica, si no tienes estos conocimientos no puedes estar dando clases.

  2. wilmer flores morales said

    soy de peru entrenador de gimnasia y me gustaria recibir capacitacion para entrenamiento con las edades tempranas en la rama varonil me senti muy contento al visualizar este tipo de entreno

  3. Julio Cardozo said

    Muy buena, exselente el entrenamiento soy de Bolivia, me gustaria capacitarme mas y saber en realidad como es la gimnsaia en en todo el mundo como la escuela china una de las mejores en el planeta estoy sorprendido en el ritmo de entrenamiento mis felicitaciones

  4. Gabriel said

    Sin duda la escuela china es muy buena, pero el precio que pagan los niños por el rendimiento que alcanzan creo que es demasiado alto. Aunque no es un problema sólo de china.

  5. alejandro said

    Este es una comentario para el profesor Wilmer, el entrenamiento debe ser digno del ser humano y no aprovecharse de una cantidad de atletas, donde podes romperlos, total tenes reemplazo, y que pasa con aquel que rompiste, donde ves humanitario, cuales son tus limites? CUIDA TUS NIÑOS, NO LOS ROMPAS, HACELOS DSIFRUTAR DE UN CAMINO, Y NO PADECER DE UN FINAL QUE EL QUE LLEGA QUEDA ROTO.

  6. Viviana said

    No, los gimanastas son muy resistentes, se han caido de sus aparatos impresionantemente y no se lastiman como una persona que no practica ese deporte. Y pues, puede parecer duro el entrenamiento a esa edad, pero por ejemplo a Comaneci no le afecto entrenar y ser gimnasta a los 14.

    Y las gimnastas chinas tienen una madurez para manejar la presion en competencias que a mi en lo personal me impresiona, es mucho mejor que la de algunos adultos.

    Lo que pasa es que estamos acostumbrados a que nuestros niños nunca sobresalen tanto en algo y nunca se esfuerzan tanto por algo y nos parece monstruoso. Esa es otra cultura, sus mismos padres las alientan para ser las mejores y soportar el entrenamiento. Yo creo que habria que esperar a que crezcan y tener pruebas reales de que ese tipo de entrenamiento les afecta y no demeritar su esfuerzo y sus premios.

    Yo creo que si vale la pena, el saberte ser el mejor del mundo yo creo que es un sentimiento y unos momentos inolvidables y algo que te queda para toda la vida. Y sobretodo algo que no todos pueden hacer

    • entrenadora celaya said

      Estoy te acuerdo contigo yo entreno a 130 niñas en diferentes horarios y si parecen sufrir pero lo adoran y cada día son mas disciplinadas y no van a fuerza les encanta y saben del sacrificio hay un gran filtro solo se quedan las mejores por eso hay menos gimnastas que futbolistas las gimnastas no juegan practican una disciplina y esto le forma un carácter muy estable y seguras de si mismas en cualquier aspecto de su vida. Entrenadora.

  7. marisela said

    Es sorprendente pero a la vez es un poco duro pero en fin no por nada han sido ganadores de medallas.
    Yo tambien he practicado gimnasia desde que tenia 4 años y al menos los profesores no eran tan exigentes.

  8. anabel said

    me parece q no es gusto que los chicos/a tengan un entrenamiento tan pero tan duro y mas con los mas chiquitos

  9. sonia said

    Hola soy estudiante de periodismo deportivo y la verdad que me da verguenza ajena la opinion de los que creen que ese tipo de entrenamiento es correcto…no soy profesora ni gimnasta, pero conozco a una chica que la practica y a pesar de los entrenamientos disfruta muchisimo lo que hace y ha logrado cosas importantes…viviana, con todo respeto, creo que los fracasos en los podios no se debe a que las gimnastas no se esfuersen como dijiste sino que en los paises latinoamericanos no hay muchas politicas deportivas que apoyen a el desarrollo de los deportes amateurs como la gimnasia..primero hay que analizar un poco mas las cosas, esas chicas de china no parecen disfrutar de los entrenamientos…mi humilde opinion nada mas pero no creo que el sufrimiento que muestran no justifica el placer de conseguir medallas.la gimnasia es mucho mas que resultados..

    • Paz said

      El entrenamiento de gimnasia es muy dificil de entender. Sí, es un deporte muy duro, lo más duro es que se entrena en situacion de alto rendimiento cuando teines solo 10 años. Aún así, es el deporte más hermoso, y creo sólo pueden entenderlo quienes lo practicaron. Soy gimnasta, me retiré a los 21 años, se lo que es sufrir entrenamientos, pero amo ese deporte y no me arrepiento absolutamente de nada.

  10. sara nuñes said

    No, pues yo pienso que esos entrenamientos son muy buenos, yo soy gimnasta y me gustaría que nos aplicaran ese tipo de entrenamientos o bases para alcanzar un nivel muy alto, para ir a los juegos olímpicos. A mi me gusta mucho la gimnasia, y le voy a echar ganas para algún día ser como nastia liukin, es mi gimnasta favorita

  11. mariana said

    hola yo digo que tal vez sea un entrenamiento muy duro pero al fin muchas veces tienen que meterse a esto por que los papas de los chinos no tienen como cuidarlos por falta de dinero y ahi al menos tendran que comer en fin que se metan los que quieran y los que no pues no pero los buenos entrenamientos de gimnasia asi son en todo el mundo no solo ahi tambien en estados unidos o en japon etc. el punto es que esto te trae buenas y malas cosas en la vida y lo importante es que todos hagamos ejercicio por que tambien es muy bueno tener buena condicion fisica.

  12. kleber said

    Lo cierto que el entrenamiento gimnástico es muy difícil de entender , ya que se trabaja con niñas de muy temprana edad, me gustaría saber los porcentajes de cargas que ocupan en los entrenamientos,para poder ocupar en nuestros entrenamientos, en el ecuador es muy difícil trabajar así como lo hacen en la china pero se intentara.

  13. milagros said

    SOY MILAGROS MARÍA RODRíGUEZ de la ciudad de Lobos, BS.AS.

    Yo soy una chica que me intereso la gimnasia hay muy tarde edad, eso creo: tengo 13 años, y como a los 12 empece a conocer la gimnasia. me anote a gimnasia deportiva, pero me gustaría muchísimo anotarme a gym artística o ritmica, pero lamentablemente en mi ciudad de LOBOS no dan mas gimnasia de ningún tipo, excepto deportivas. antes de anotarme a gym deportiva, pasaba todos los días corriendo 1hora, luego elongar, y cuidarme en algunas comidas, hasta deje las golosinas.
    pero en mi caso es que soy bailarina, bueno, empecé en el 2008, pero mi profe Vilma flores me enseño mucho.

    Ojala yo tuviera ese entrenamiento chino. se que es duro y muy muy difícil y doloroso, lo que si es que sobrepasan los limites con los niños de muy temprana edad, pero cualquier entrenamiento puede ser duro y hay que sacrificarse. yo comprendo a los entrenadores que dicen que este entrenamiento es muy bueno, ES VERDAD. pero también comprendo a los que la critican, porque por otra parte también, ES VERDAD.
    en mi opinión estoy a favor de los dos, pero estoy mas de acuerdo, o apoyo mas a los entrenadores.

    Si algún entrenador me quiere entrenar, estoy aqui, no tengan dudas de que me voy a esforzar al 100% por que me he esforzado en todo lo que he querido, pero me falta esta meta que es QUE ME ENTRENEN!!!!!.

    cualquier cosa por por favor déjenme sms a mi e-mail (especialmente a los entrenadores), pueden dejar información de como hay que entrenarse, cuantas horas, que hay que comer y que no, osea la dieta gimnástica, que actividad física ademas de bailar y correr se puede hacer antes de elongar, como ganar una flexibilidad al máximo, como ganar fuerza, y equilibrio, o de algún lugar que entrenen el LOBOS.

    mi e-mail: MILY_13_KP@HOTMAIL.COM

    SALUDOS A LOS ENTRENADORES Y GIMNASTAS, MILAGROS, DE LOBOS.

  14. FLAVIO ARTURO MONTIEL FLORES said

    Hola, soy de la ciudad de Trujillo – Perú, soy profesor de educaciòn fisica; me parece muy interesantes los videos sobre educaciòn fisica, creo es una forma de fomentar la cultura y el desarrollo de la educaciòn en el mundo. Les agradecerìa me puedan enviar videos e informaciòn sobre educaciòn fisica a nivel primario (de 06 a 11 años).

    Atte.

    Prof. Ed Fis. Flavio Arturo Montiel Flores

  15. kleber rodriguez said

    Es fantástico los vídeos que aquí aparecen, pero quiero estar mas enterado de la gimnasia , soy entrenador de gimnasia en el Ecuador y me gustaría compartir con otros entrenadores ideas y experiencias

  16. moa said

    Lo que no me agrada es el sufrimiento que se les nota a los niños, no creo que vayan con mucho entusiasmo a tomar sus clases de gimnasia, y de los entrenadores ni hablar, se les nota que sólo los están “programando” para ganar medallas, porque no pueden estar entrenándolos con heridas sangrantes, que lástima, les cuesta mucho ganarse las medallas PERO A LOS NIÑOS!!!!!!

  17. Francisco said

    Tengo 45 años, soy de Chile, fui gimnasta y soy profesor de Ed. Física desde hace 20 años. Un entrenamiento de este tipo no se justifica por ningún precio o medalla, les creo tal vez con adultos, pero son niños, seamos exigentes bien, pero cuál es el límite. El deporte y los juegos olímpicos tienen otro espíritu, se deben disfrutar, dignificarme como persona, sentirme bien, “ser feliz”.

  18. jose noe bobadilla valverde said

    Tengo 28 años, soy de Colombia, trabajo como entrenador de gimnasia, se sabe que este deporte es de exigencia y compromiso, por el cual no es para cualquier niño o persona es de actitud y voluntad, para así llegar a un nivel de alto rendimiento. me gustaría compartir experiencias con otros entrenadores mi correo es joseneo66@hotmail.com

  19. YGM said

    Hola ante todo les diré que conozco como entrenan los mejores del mundo los rusos, americanos, cubanos y Chinos, y les diré que el mas brutal que he visto es éste, pero no quita, que es el mejor a la misma vez. Soy artista Circense se lo que son los entrenamientos duros y les dire la verdad, anelo un buen entrenamiento como ese. Así la gimnastica tendría mejor nivel en el mundo y a la misma vez, con tantas condiciones logradas se pudieran incrementar nuevas modalidades y nuevas combinaciones …….Solo es un Comentario …..

  20. Diego Mateos said

    Hola soy profesor de educación física, realmente me parece vergonzoso que entrenadores digan que este método de maltrato, insalubre, psíquico y físico, sea un buen medio de entrenamiento, me impresiona ver personas que dicen que esta BIEN que un niño sufra de esa manera solo por tener una medalla de oro, gente por favor son NIÑOS, no personas adultas ustedes hagan lo que quieran pero a ellos no, no pueden elegir, sus padres los mandan para que sean lo que ellos no pudieron ser, por favor, usemos un poco más el sentido común, se puede llega a ser un gran atleta con sacrificio, pero disfrutar de nuestro sacrificio,desde ya, gracias.

  21. Valentina said

    Para todas la personas que vieron este vídeo y lo encontraron fabuloso o “dentro de las capacidades humanas”. Yo practico este deporte es muy lindo pero necesita mucho esfuerzo de parte de las deportista, este entrenamiento pasa todos los limites, estas niñas viven en el gimnasio porque no tienen donde ir y los padres para protegerlos y darle alguna educación los mandan a este internado. El entrenamiento debe ser duro para que las deportistas sean las mejores del mundo como en el caso de china, pero esos niños no conocen otra cosa que entrenar, el dolor que se siente cuando te caes o haces el trabajo físico no se puede explicar, las niñas se le caían las lagrimas, pero para tener su nivel lo único es que hay que entrenar muy duro. Pero para mi el deporte es pasarlo bien, disfrutar lo que haces, y hacer lo que te gusta. Estas niñas están obligadas. Y también dicen que cuando están en las competiciones y se caen, uno siente gran frustración, ya que hay mas de mil horas de entrenamiento detrás de 2 minutos que dura un esquema y perder mil horas por una caída, las gimnastas compiten aunque se hayan fracturado enteras, porque el sufrimiento, dolor, no tener libertad, no es impedimento para competir.
    Si alguien cree lo mismo o diferente por favor escriba para conocer su percepción.

  22. mama gimnasia said

    Yo creo que el deporte, cualquiera que sea, es para disfrutar y estar saludable, cuerpo sano en mente sana, lamentablemente estos niños no tienen esa posibilidad, mi hija es deportista de alto rendimiento en gim, entrenó con un cubano muy exigente y mandon, pero sin vulnerar sus derechos, ella lo adora por todo lo que le enseño tanto en lo deportivo como en su vida fuera del gimnasio, pero cambió de entrenador y la persona con la cual entrena hoy, solo aspira a obtener medallas a costa de un puñado de niñas, de verdad quienes utilizan a los niños en beneficio propio son capaces de pasar cualquier límite, leo de muchas personas que están de acuerdo con este tipo de “entrenamiento ” y me doy cuenta que por que estamos como estamos y me pregunto????…..

  23. Ningun gobierno,institucion, y/o humano tiene el derecho de atentar contra el derecho de los niños.
    “NO A LA ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA TEMPRANA”
    El deporte es algo hermoso y para quien lo practica debe ser algo entretenido y que lo disfrute.
    El alto rendimiento deportivo, es extremo, pero son elecciones personales, un niño menor de 10 años no tiene la posibilidad de elegir y menos oponerse al castigo físico que se observa en el vídeo. Donde los derechos del niño han sido destruidos.
    Yo fui gimnasta (entrenaba doble sesión en total 7 horas diarias), fui entrenador y ahora coordino el alto rendimiento en mi región y nunca sometería a un niño a esa tortura. No lo valen ni mil medallas oímpicas.

    NO a la especialización deportiva temprana.

    Heinrich Saeger
    Profesor de Educación Física
    Docente Universitario

    • MARIA said

      hola profesor Saeger, disculpe estoy muy de acuerdo con ud, pero ademas permitame preguntarle ud. de dónde es? y si aun es entrenador de gimnasia artistica, quisiera hacerle unas consultas si ud me lo permite por supuesto.
      gracias.

  24. Gonzalez Troncoso J.L. said

    Desde que vi este vídeo, cambie mi forma de entrenar niñas y niños, ahora trato de que se diviertan, enseñandoles a amar este deporte, RESULTADO, consegui mejores gimnastas. Fui gimnasta, me mataba entrenando entre 5–6 horas por dia, no por obligacion sino por amor a este deporte. Como dice mi colega,el profesor SAEGER, este sufrimiento no vale todas las medallas del mundo, tal vez a mis 60 años vea el deporte competitivo de una forma más filosófica. Entre el entrenamiento al borde de la rotura de un deportista y los laboratorios que preparan sus drogas, veo al deporte competitivo como algo que no tiene respeto por el ser humano.

  25. Doolores said

    hoola, soy Dolores Tolomei vivo en Villaguay entre rios. y les quiero decir que no felicito a los entrenadorees que abusen de estos pequeños es una edad muy temprana, se que les gusta ganar medallaas y todo eso, pero haganlo con edades mayores, no con estos niños.
    Incluso yo hago gimnasia artística y e ido a sudamericanos, nacionales y panamericanos pero a mi nunca me entrenaron así de esta manera, no apoyo a ningún entreandor que diga que esto esta bien.

  26. Dolores said

    Me parece que esto no está bien. Y a los entrenadores que apoyan ésto me parece que son unos pelotudos con el perdón de la palabra, son apenas nenitas/os, muy duro el entrenamiento. Incluso yo entreno muy duro pero no me obligan, me encanta y con este entrenamiento salí en panamericanos, sudamericanos, nacionales, etc campeona ¡muchas veces! pero tengo 15 años ¡no 6!

  27. [...] Han surgido por todas partes denuncias que señalan las consecuencias negativas que ocasionan estos durísimos entrenamientos, en particular en las mujeres, quienes por las dietas y las rutinas de ejercicios que deben seguir [...]

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 87 seguidores

